Levadura de cerveza ..es más que un ingrediente de la cerveza. Conoce sus beneficios

 

Después de haber recibido varias preguntas de mujeres en mi comunidad PaulaSaludable, preguntándome sobre la levadura de cerveza decidí escribir este articulo para aclarar sus dudas y tomen sus decisiones de consumo basadas en la investigación.

Lo primero es entender...

Que es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un ingrediente que se utiliza en la producción de cerveza y pan. Está hecho de Saccharomyces cerevisiae, esto es un hongo unicelular diminuto que es un ingrediente básico en la elaboración de cerveza. 

Sorprendentemente, también viene con una serie de beneficios para la salud y se ha utilizado históricamente como un remedio natural para todo, desde el insomnio hasta el aumento del suministro de leche para la lactancia....a quien de ustedes le recomendó su abuela o mama que la tomara para producir mas leche materna ? ahh lo recuerdas!!!

También se utiliza como suplemento nutricional. Es una rica fuente de cromo, que puede ayudar a tu cuerpo a mantener niveles normales de azúcar en sangre. También es una fuente de vitamina B.

Es considerada un probiótico y se usa para ayudar a la digestión.

 

¿Qué hace la levadura de cerveza?


La levadura de cerveza contiene pequeños organismos (microflora) que ayudan a mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

Es un suplemento nutricional y puede mejorar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico. Es una rica fuente de:

cromo
proteína
selenio
potasio
hierro
zinc
magnesio


También es una gran fuente de las siguientes vitaminas B:

tiamina (B1)
riboflavina (B2)
niacina (B3)
ácido pantoténico (B5)
piridoxina (B6)
ácido fólico (B9)
biotina (B7)

 

¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza?

Las características probióticas de la levadura de cerveza pueden convertirla en una forma eficaz de prevenir la diarrea. Se ha utilizado para tratar otros trastornos del tracto digestivo, que incluyen:

  • diarrea causada por antibióticos
  • diarrea del viajero
  • síndrome del intestino irritable
  • colitis 
  • intolerancia a la lactosa
  • Aumenta la inmunidad
  • La levadura de cerveza puede proporcionar energía y puede ayudar a mantener la piel, el cabello, los ojos y la boca saludables.
  • Puede ser eficaz para apoyar el sistema nervioso y mejorar el sistema inmunológico.
  • El cromo en la levadura de cerveza puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2 al mejorar la tolerancia a la glucosa.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la levadura de cerveza?


Debes hablar con tu médico antes de tomar levadura de cerveza. Los suplementos como la levadura de cerveza pueden interactuar con ciertos medicamentos.

Los efectos secundarios de la levadura de cerveza son generalmente leves y los  más comunes son exceso de gases, hinchazón y dolores de cabeza parecidos a las migrañas.

Deja de tomar levadura de cerveza y comunícate con tu médico de inmediato si experimentas dolor en el pecho, opresión en la garganta o el pecho o dificultad para respirar. Estos efectos secundarios pueden indicar una reacción alérgica a la levadura de cerveza.

La levadura de cerveza es una fuente de vitamina B pero no contiene B12. Cantidades inadecuadas de B12 pueden causar anemia, por lo que es importante asegurarse de tener fuentes de B12 en tu dieta.

Presentaciones la levadura de cerveza?


 Está disponible en forma de polvo, copos, líquido o tabletas. También es un ingrediente de la cerveza y algunos tipos de pan.

La dosis promedio para adultos es de una a dos cucharadas diarias. Puede agregarse a los alimentos o mezclarse con agua, jugo o batidos.

 

 

 

¿Cuáles son los riesgos de la levadura de cerveza?


No es necesaria ninguna preparación específica para tomar levadura de cerveza. La forma en polvo puede tomarse sola o agregarse a alimentos o bebidas.

Tu médico puede recomendarte que inicialmente tomes dosis más pequeñas de levadura de cerveza para detectar posibles efectos secundarios.

La levadura de cerveza puede interactuar con ciertos medicamentos. Habla con tu médico antes de tomar levadura de cerveza si usas:

Medicamentos para la diabetes: la levadura de cerveza puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Tomarlo en combinación con medicamentos para la diabetes puede ponerte en mayor riesgo de tener un nivel de azúcar en sangre inferior al óptimo (hipoglucemia).


Consulta si está embarazada o amamantando.

Ten cuidado si tienes un catéter venoso central o cualquiera de las siguientes condiciones:

diabetes
Enfermedad de Crohn
frecuentes infecciones por hongos
alergias a las levaduras
sistema inmunológico debilitado
Haz una lista de cualquier afección que tengas y los medicamentos que tomas antes de visitar a tu médico. Juntos, pueden trabajar para determinar si la levadura de cerveza es una buena opción para tus necesidades de salud.

https://www.healthline.com/

 

Mis conclusiones finales

La levadura de cerveza es fácil de usar, está ampliamente disponible y cuenta con una variedad de beneficios para la salud, desde proteger la salud de tu cerebro hasta evitar las migrañas.

No solo eso, sino que también proporciona una dosis adicional de fibra, proteína, selenio y vitaminas B para ayudar a prevenir las deficiencias y mantenerte saludable.

Aunque puede no ser compatible con ciertos medicamentos o afecciones, el uso de levadura de cerveza para completar una dieta saludable y bien equilibrada puede ser increíblemente beneficioso para la mayoría.