BENEFICIOS DE ASHWAGANDHA PARA EL ESTRÉS,LA SALUD HORMONAL, Y LA INFLAMACIÓN

Ashwagandha es una poderosa hierba adaptógena que se ha utilizado durante miles de años para ayudar a reducir el estrés y promover el equilibrio en el cuerpo. En este artículo, comparto la historia y los beneficios de ashwagandha para el estrés, hormonas, y la inflamación.

¿QUÉ ES ASHWAGANDHA?


Ashwagandha es una hierba que se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años. La traducción aproximada de ashwagandha es "el olor y la fuerza de un caballo", lo que apunta a su uso tradicional para mantener una libido y vitalidad saludables.

La planta ashwagandha en sí es un pequeño arbusto de hoja perenne verde con hojas aterciopeladas, campanillas y bayas anaranjadas. Aunque la hierba es originaria del subcontinente indio, también crece en partes de África e incluso puede crecer en el oeste de Carolina del Norte.

En Ayurveda, ashwagandha se considera un rasayana, un tónico rejuvenecedor o una planta que promueve la longevidad, la felicidad y la vitalidad. Las rasayanas son tradicionalmente tónicos que apoyan el bienestar general, la memoria, la vitalidad y la función hormonal. La raíz de Ashwagandha se seca y se muele y, a menudo, se consume como bebida caliente antes de acostarse.

En la medicina ayurvédica, la ashwagandha se usa para equilibrar Vata en el cuerpo, que está asociado con el aire. Cuando la energía Vata está equilibrada, el cuerpo experimenta articulaciones, piel, peso, función cognitiva y sistema nervioso saludables, uno de los grandes beneficios de la ashwagandha para las mujeres.

Como adaptógeno, la ashwagandha proporciona un efecto de equilibrio al cuerpo, ayudando a nutrir la respuesta al estrés y apoyando la energía y la resistencia.

En general, la hierba se puede definir como reconstituyente, calmante y reconstituyente, y con frecuencia se recomienda a quienes están cansados ​​y conectados.

Ayuda a adaptarse a condiciones estresantes (1)
Apoya la salud cardiovascular e inmunológica
Apoyar el sistema nervioso y el sistema endocrino (2, 4, 6)

 

BENEFICIOS DE ASHWAGANDHA


Ashwagandha tiene muchos beneficios, como veremos. Muchos herbolarios y médicos funcionales recomiendan complementar con ashwagandha durante 2 a 3 meses, lo que es suficiente para cosechar los beneficios. Si bien puede tomar ashwagandha por más tiempo, es importante recordar que son parte de un enfoque holístico y nunca en lugar de hacer todas las cosas que le permitirán experimentar una salud óptima.


APOYO AL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es vital para la salud y el bienestar en general; impacta cada sentimiento, decisión, respiración y experiencia.

La hierba ayurvédica proporciona al cuerpo ricos antioxidantes, lo que ayuda a apoyar naturalmente las vías cerebrales GABA responsables de mantener el tono muscular y la calma. También se considera una hierba nootrópica que promueve la función cognitiva saludable, la creatividad y la energía (8).

Además, la ashwagandha también ayuda a regular los niveles de cortisol y reduce una respuesta suprarrenal hiperactiva. Por eso se sabe que es uno de los mejores suplementos para apoyar o revertir la fatiga suprarrenal.

 

ESTRÉS Y SENTIMIENTOS ANSIEDAD

 Ashwagandha es una de las recomendaciones a base de hierbas más populares para quienes se encuentran bajo mucho estrés. Ya sean las presiones financieras, los plazos laborales, el flujo constante de noticias negativas o el estrés crónico de las presiones sociales, nuestros cuerpos están sobrecargados de trabajo y subestimados.

Cuando estamos estresados ​​crónicamente, impactamos negativamente en nuestro sistema nervioso. Una forma natural de promover una liberación saludable de cortisol y una respuesta inflamatoria es incluir ashwagandha en su rutina diaria. Los niveles saludables de cortisol tienen un impacto positivo en los niveles de cortisol, ayudándolos a mantenerse equilibrados y ayudándote a ser más resistente al estrés. Otra ventaja de los niveles saludables de estrés son los órganos reproductivos, las articulaciones, la inmunidad, los músculos y la función cognitiva saludables.(2, 4)

 

SALUD REPRODUCTIVA

Como aprendimos anteriormente, una respuesta suprarrenal saludable tiene un impacto positivo en nuestro sistema endocrino. Nuestro cuerpo produce cortisol a partir de los mismos precursores que se utilizan para producir hormonas reproductivas. Cuando nuestro cuerpo está bajo estrés, producirá cortisol en lugar de progesterona, estrógeno y testosterona. Debido a que la ashwagandha ayuda a mantener niveles saludables de cortisol y a regular el estrés, el cuerpo puede liberar recursos para la producción de hormonas reproductivas.(15)

 

SALUD DE LAS ARTICULACIONES

Los estudios demuestran que la raíz de ashwagandha puede soportar rigidez ocasional, dolor en las articulaciones, hinchazón y malestar. Se cree que sus efectos antiinflamatorios se deben a que se ha demostrado que la ashwagandha mitiga de forma natural los niveles de proteína C reactiva, un marcador sistémico de la respuesta inflamatoria.

 

DORMIR

Ashwagandha es conocida por sus propiedades rejuvenecedoras y de conexión a tierra, y varios estudios muestran que puede favorecer un sueño saludable. Esto se lo debemos a la capacidad natural de la raíz para restaurar y nutrir las glándulas suprarrenales, que tienen un gran efecto en los patrones de sueño. (2, 3 4, 5, 7)

 

INMUNIDAD

Ayurveda cree que la ashwagandha es una de las mejores hierbas para apoyar la función saludable del sistema inmunológico. Un estudio en animales encontró que la ashwagandha fortaleció el sistema inmunológico de los ratones al promover un aumento en los glóbulos blancos. 22


LA SALUD DEL CORAZÓN

Incorporar ashwagandha en su rutina de bienestar puede ser una buena idea como una forma natural de apoyar la salud del corazón. Un estudio encontró que la ashwagandha promovía niveles saludables de triglicéridos y colesterol, que son los principales factores en los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

El grupo que tomó la dosis más alta de extracto de ashwagandha experimentó una disminución promedio del 17 por ciento en el colesterol LDL (malo) y una disminución del 11 por ciento en los triglicéridos.

El mismo estudio encontró que la ashwagandha proporcionó al corazón un poderoso soporte antioxidante, que puede protegerlo contra los radicales libres en la sangre.

Además, las poderosas propiedades antiinflamatorias de la ashwagandha pueden ayudar a que el corazón funcione de manera más eficiente.(9, 10)

SUPLEMENTO ASHWAGANDHA

Ashwagandha es un adaptógeno popular que se encuentra en muchos productos que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y la salud en general. Ya sea que esté buscando apoyo energético natural o ayuda a regular su sistema nervioso, incluir ashwagandha en su rutina diaria puede ayudar.


Fuentes

  1. Winston, David and Maimes, Steven. “Adaptogens: Herbs for Strength, Stamina, and Stress Relief,” Herbal Therapeutics. Rochester, Vt: 2007.
  2. Auddy, Biswajit, et al. J Am Nutraceutical Assoc1 (2008): 43-49
  3. Andrade, Chittaranjan, Aswath A, et al. Indian Journal of Psychiatry, 2000, 42 (3), 295-301.
  4. Chandrasekhar K, Kapoor J, & Anishetty S. Indian J Psychol Med, 2012 Jul-Sep; 34 (3): 255-262.
  5. Mahdi AA, Shukla KK, Ahmad MK et al. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine Volume 2011, article ID576962, 9 pages. Doi: 10.1093/ecam/nep138.
  6. Mishra, Lakshmi-Chandra, Betsy B. Singh, and Simon Dagenais. “Scientific basis for the therapeutic use of Withania somnifera (Ashwagandha): a review.” Alternative Medicine Review4 (2000): 334-346.
  7. Raut, Ashwinikumar, et al. “Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers.” Journal of Ayurveda and Integrative Medicine3 (2012): 111.
  8. Singh N., Bhalla M., de Jager P., & Gilca M. “An overview on Ashwagandha: A rasayana (rejuvenator) of Ayurveda.” Afr J Tradit Complement Altern Med. (2011) 8(S):208-213
  9. Withania somnifera Dunal (Ashwagandha): A Promising Remedy for Cardiovascular Diseases.https://idosi.org/wjms/4(2)09/17.pdf
  10. https://www.gaiaherbs.com/blogs/seeds-of-knowledge/the-essential-guide-to-ashwagandha-everything-you-need-to-know
  11. 12 Proven Health Benefits of Ashwagandha.
  12. https://www.healthline.com/nutrition/12-proven-ashwagandha-benefits#1