BENEFICIOS CLAVES PARA LA SALUD CON EL USO DEL ACEITE ESENCIAL DEL LIMÓN

BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL LIMÓN  Y D-LIMONENO 

La clave de su poder curativo es que las cáscaras de limón (de donde se extrae el aceite esencial) son una de las fuentes más ricas de d-limoneno, que se ha mostrado muy prometedor en la investigación del cáncer. (2) Además, sabemos que el d-limoneno puede ayudar:

Aumenta la inmunidad (3)
Daño inverso al hígado y al páncreas (4)
Mata los patógenos y actúa como conservante de alimentos (5)
Ayuda a adelgazar (6)
Disminuir la ansiedad (7)
Promueve un sueño reparador (8)

FOTOTOXICIDAD POTENCIAL DEL LIMÓN

Además del d-limoneno, otras sustancias químicas comúnmente compartidas en la familia de los cítricos son las furocumarinas como el bergapten, notables por sus efectos fototóxicos. Cuando el bergapten se deja en la piel y luego se expone al sol, amplifica el efecto del sol y puede dejar quemaduras. A algunas personas les gusta evitar el uso tópico de aceites pesados ​​con bergapten, pero simplemente evitar el sol después de su uso (como usarlo por la noche antes de acostarse) es suficiente. Alternativamente, los aceites cítricos destilados al vapor tienen concentraciones más bajas de bergapten y mitigan este efecto.

Esta lista de fotosensibilizantes y no fotosensibilizantes provino de la Asociación Nacional de Aromaterapeutas Holísticos. (9)

 

13 USOS CLAVE AYURVÉDICOS


El uso tradicional nos ha llevado a donde los orígenes históricos fallan, y tenemos muchos registros de los beneficios del limón en la medicina ayurvédica, seguidos en las últimas décadas por la confirmación científica.

Los alimentos ayurvédicos y las preparaciones medicinales usan limón y aceite esencial de limón en gran medida, lo que nos brinda una base excelente para el descubrimiento y el uso.

El profesor asistente de la Facultad de Medicina Ayurvédica de Alva, el Dr. J.V. Hebbar, transmite los 13 beneficios clave del limón y el aceite esencial de limón en el modelo ayurvédico: (10)

Vakrashodhi - Salud bucal
Rochana - Digestión.
Trushna Nivarana - Apaga la sed.
Shula Nivarana - Remedio para el dolor de cólico abdominal.
Kasa Nivarana - Alivio para la tos.
Kaphotklesha, Chardi Nivarana: calma el estómago y alivia las náuseas, la salivación excesiva y los vómitos.
Amadoshahara: previene la malabsorción.
Hrutpeeda: alivia el dolor de pecho debido a la gastritis.
Asya vairasya hara - Alivia el mal aliento
Vahnimandyahara: promueve la digestión, es naturalmente desintoxicante.
Varnya: mejora la tez y el tono de la piel.
Pushtiprada - Nutre la piel.
Kapha Dosha - Pérdida de peso.

Otros efectos notables incluyen la regulación de los depósitos de colesterol en el sistema circulatorio, lo que puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. (11)

INVESTIGACIONES ACTUALES SOBRE LIMÓN


Cientos de estudios se han referido a los beneficios del aceite esencial de limón y han explorado las docenas de usos tradicionales. Su componente más destacado, el limoneno, es probablemente la clave de su potencia, que se encuentra en muchos aceites cítricos. Su potencial para combatir el cáncer también es impresionante. Con una composición fundamental tan sólida, no es de extrañar que la ciencia esté alcanzando la tradición de 1000 años a una velocidad vertiginosa.

 

REFERENCIAS